domingo, 24 de enero de 2016

Semana 18-24/01/16 Leve bajada de los precios del cereal en las principales lonjas nacionales.

Leves bajadas en las cotizaciones de cereal. En la lonja de Barcelona descenso  de un euro en tonelada tanto en maíz como en cebada que cotizan a 173 E/tn, el trigo cotiza a 180 con un descenso de 4 euros. Descenso de un euro en trigo, maíz y cebada en la lonja de Salamanca que cotizan a 180,172 y 177 E/tn respectivamente. En león se paga el trigo a 169, la cebada a 168 y el maíz a 166 E/tn.
A nivel internacional se prevé una reducción de la producción mundial de cereal por primera vez en tres años, debido a las malas cosechas en Sudáfrica y la India. Este hecho junto con el último informe del USDA en el que se anuncia una reducción de stocks mundiales tanto en soja como en maíz ha hecho que haya un repunte en los principales mercados como el de futuros de Chicago o el Euronext.

La complicada situación mundial de los mercados bursátiles, condicionados por la desaceleración de China y la crisis del petróleo están condicionando de manera muy notable los precios del resto de materia primas. Si bien hay que destacar que los cereales son los que mejor están llevando la situación, y si es verdad que el petróleo ya ha tocado fondo, con un repunte esta última semana del 5%, volviéndose a poner por encima de los 32 dólares el barril, se puede llegar a pensar que poco a poco la tendencia de los cereales sea alcista.

1 comentario: