domingo, 26 de noviembre de 2017

Semana 20-24/11/2017 ¿ Es el momento oportuno para vender nuestros cereales?

Semana con fuertes subidas para la cebada en nuestras lonjas, mientras el trigo poco a poco va sucumbiendo hacia el estancamiento. En los mercados internacionales la cosa pinta mal, el trigo pierde peso ante unas existencias muy tranquilizadoras para los fondos de inversión.

Se va acabando la sementera y las lluvias llegan con las gotas contadas. Estamos en un momento clave para empezar a vender los cereales que tenemos en nuestras naves. Pero si queremos jugar a la ruleta, hemos de tener presente varias premisas:
  • ·         Históricamente diciembre y enero son los meses cuando más alto se pone el precio del trigo, deberíamos aprovecharlo.  
  • ·         Al finalizar el año, muchas empresas almacenistas de cereal, hacen computo de sus ingresos frente a gastos. Algunas de estas, necesitan comprar para cuadrar sus números ante el cisco, y de esto nos podemos valer.
  • ·         El petróleo está subiendo, y ante un año donde España tendrá que importar mucho más que otros años, los fletes serán más caros con lo que los precios deberían subir.
  • ·         La sementera esta como esta, si en unos meses la cosecha se estima mala, los almacenistas intentaran comprar, con lo que el precio subiría.
  • ·         Las existencias mundiales son las mayores en toda la historia. Con lo que la tendencia mundial del trigo y otros cereales no es alcista.
  • ·         El dólar, siempre el dólar, y aquí no hay más que el azar. Nadie sabe que hará mañana el dólar.

Con todo ello, la decisión está en uno mismo. Sin lugar a duda lo más seguro es vender nuestros productos de manera escalonada, no todo de una vez. Si he de dar mi opinión, yo vendería en estos meses una parte importante de nuestra cosecha, ya que tenemos unos precios decentes si lo comparamos con los últimos 4 años. Y podría dejar una parte menor para vender más adelante. Hemos de tener en cuenta que el precio podría seguir subiendo con las premisas de la actual situación nacional y  del petróleo. Pero tampoco podría subir exageradamente debido a las existencias mundiales.


Fuera de nuestras fronteras, en Chicago cae el trigo, mientras en Europa nada mejora.  La debilidad del dólar no la aprovechan los granos en EEUU. Solo se salva la soja influenciada por la sequía en Argentina y que está dificultando la nascencia de la oleaginosa.

En el Euronext de Paris nada resuelve la rueda. Esta semana se ha rumoreado que una parte de Rusia tiene trigo contaminado por radiación. Además, las pocas precipitaciones en el norte de Africa complican las siembras en Marruecos y Argelia. Y ni por esas el trigo sube.

Por tercera semana consecutiva el trigo ruso baja, con el valor del rublo por los suelos. Mala noticia que el país que manda en las exportaciones mundiales tenga un precio bajo para su trigo. Las exportaciones rusas de trigo han aumentado un 26% respecto al año pasado.

El petróleo sube influenciado por la debilidad del dólar. El posible acuerdo la próxima semana entre los países de la OPEP y Rusia para la limitación en la producción también ayuda a las subidas. El barril WTI cotiza esta semana a 59,01 $ (+2,45) y el barril Brent a 63,71 $ (+1,04). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario