viernes, 3 de noviembre de 2017

La Xunta aporta a las explotaciones agroganaderas afectadas por la sequía cerca de un millón de euros para garantizar el suministro de agua


Así lo anunció la conselleira del Medio Rural en una visita realizada a una explotación en extensivo de ganado vacuno localizada en Montederramo
Los posibles beneficiarios de estas ayudas tienen un mes para solicitarlas, tras salir ayer publicadas en el Diario Oficial de Galicia
Podrán solicitar estas aportaciones las explotaciones localizadas en las demarcaciones hidrográficas de Galicia Costa, Miño-Sil y del Duero que fueron declaradas en alerta o prealerta por sequía en el presente año

La Consellería de Medio Rural destina cerca de un millón de euros en ayudas para garantizar el suministro de agua a las explotaciones agrícolas y ganaderas. Así lo anunció esta mañana la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, en una visita que realizó a una explotación en extensivo de ganado vacuno localizada en el ayuntamiento ourensano de Montederramo.
La conselleira, que estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, se reunió previamente con diversos ganaderos de la zona para explicarles que debido a la situación de sequía prolongada que está sufriendo la comunidad desde finales del año 2016, se decidió diseñar una serie de medidas excepcionales para minimizar los efectos de esta situación en el sector agroganadero. Entre ellas están estas ayudas, precisó, que pretenden garantizar el suministro de agua a las explotaciones profesionales en régimen extensivo e intensivo de aprovechamiento de pastos y cultivos agrarios.
Esta línea de aportaciones, que salió ayer publicada en el Diario Oficial de Galicia, podrán solicitarlas las explotaciones localizadas en las demarcaciones hidrográficas de Galicia Costa, Miño-Sil y del Duero que fueron declaradas en alerta o prealerta por sequía en el presente año. Sin embargo, quedan excluidos los titulares de explotaciones de autoconsumo o sin actividad comercial.
La titular de Medio Rural aseguró que se van a subvencionar las estructuras para el abastecimiento de agua, tales como balsas de almacenamiento, abrevaderos, conducciones para abastecimiento de los mismos, captación y conducción de agua, etc. También entrarán en estas aportaciones los equipos para mejorar el abastecimiento de agua al ganado como cisternas o abrevaderos móviles.
El objetivo primero es asegurar el aprovisionamiento de agua para estas explotaciones, así como para el aprovechamiento de las superficies de pastos y de los cultivos tradicionales de estas zonas. La cuantía a percibir será como tope el 50% de la inversión, no superando el importe máximo de la subvención los 5.000 euros por beneficiario.

Explotación de la ganado vacuno

La explotación en extensivo de ganado vacuno que la conselleira visitó tiene un total de 117 cabezas de ganado vacuno, 3 de ovino y otras 3 de cabrío. Precisamente esta granja podría ser una de las solicitantes de esta línea de ayudas, pues está en la zona demarcada que fue declarada en alerta por sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario