domingo, 25 de marzo de 2018

Semana 19-23/03/2018 La guerra comercial de Trump con China recorta los precios en Chicago

Parece que el presidente de EEUU quiere ser recordado, ya sea para bien, o para mal. Los aranceles al acero y al aluminio traerá represalias por parte de China, y la soja, primera en el punto de mira, ya sufre sus consecuencias.

En España, las subidas de las últimas semanas aminoran, incluso se intercambian con leves descensos, solo el maíz disfruta de buena salud. El trigo ha permanecido estable en la mayoría de lonjas. La cebada, más movida, gana en Gerona, Barcelona o León, mientras que pierde en Cuenca o Ciudad Real.  El maíz sube en casi la totalidad de provincias, destacando Navarra donde sube 5 euros por tonelada y Toledo donde sube 3.


En 45 días entrara en vigor los aranceles a la importación de acero y aluminio en EEUU. China, por su parte ya ha tomado represalias, aunque de momento la soja no se encuentra en la lista. A nadie se le escapa que estas pueden llegar en un futuro cercano y la oleaginosa ya lo ha mostrado en los precios, tirando del trigo y del maíz hacia abajo.

A la situación macroeconómica, hay que sumarle unos fondos muy comprados, unos datos de exportación lejos de las perspectivas y el inicio de las siembras con un posible aumento de área sembrada. Ante este cóctel bajista solo la sequia en Argentina, que se mantiene sin mejoras, y la debilidad del dólar, pueden ayudar a mantener el precio a la soja.

El trigo sigue la tendencia de la soja, en un periodo anual en el que históricamente bajan los precios. Los datos de exportación semanal han sido buenos, y las lluvias en las planicies siguen siendo escasas. Necesitamos más datos alcistas para una nueva subida, hay que recordar que Rusia está detrás de los mercados internacionales con gran cantidad de trigo en los graneros esperando para ser vendido.

El maíz es el que menos perdió en Chicago. Los stocks mundiales están disminuyendo, la cosecha en Argentina y Brasil será menor de lo esperado. El área sembrada en EEUU también disminuirá y la demanda de etanol esta creciendo. Con todo ello se podría esperar que el cereal suba en un futuro no muy lejano, pero esto es mucho decir.

Las cotizaciones en Paris han sido arrastradas por la tendencia en Norteamérica. El frio y las nieves permanecen en el centro y este de Europa y eso empeora los rendimientos, retrasando también las siembras de primavera.

El Consejo Internacional de Granos (CIG) estima que la producción mundial de trigo disminuirá en 17 Mt para 2018 hasta un total de 741 Mt, con Rusia como un importante contribuyente. La producción de trigo de Rusia se estima en 74 Mt en comparación con 84 Mt el año pasado.

Por su parte, la colza en Ucrania tampoco goza de la mejor salud. Solo el 56% del área sembrada es calificada de “buena a excelente”.


El precio del crudo subió fuerte esta semana y vuelve a rondar los 70 dólares, precios que no pisaba desde enero. El aumento de las reservas en EEUU cuando se esperaba todo lo contrario tiró de los precios hacia el cielo. El barril WTI cotiza a 4,76 $ (+3,37) y el barril Brent a 69,49 $ (+4,28). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario