lunes, 1 de enero de 2018

Semana 25-29/12/2017 Los abultados stocks mundiales seguirán marcando los precios durante 2018

Última semana de un mal año para los agricultores españoles, donde la sequía nos ha dado bien a la cartera. Esperemos que en el 2018 llueva a gusto de todos. Los precios se ven con poco margen de mejora, las abultadas existencias de cereal mandan en los mercados.

El cierre del año en nuestras lonjas ha llegado sin apenas movimiento. Solo Toledo y León han sufrido alguna variación en algún precio.
En los mercados internacionales, la cosa no está por mejorar. Según los analistas, para este 2018 se espera que la superficie sembrada de trigo en EEUU disminuya. Pero aumentara la producción en el resto del mundo, por lo que se prevé que los precios se mantengan o tengan una ligera subida.

El maíz lucha contra 5 años con cosechas récord con lo que ha aumentado las existencias mundiales exponencialmente. La superficie sembrada en EEUU aumentara ligeramente y los precios podrían subir en unos márgenes poco relevantes.

La soja seguirá con un aumento de área sembrada en Norteamérica debido a los bajos precios del maíz y del trigo. Aunque la demanda es fuerte, que sea China el único comprador da inquietud al mercado. Durante el 2018 los precios podrían subir hasta un 6 %.


En este año 2017 el precio del crudo subió, principalmente por la solidez de la demanda y el acuerdo entre los países de la OPEP y Rusia. Para este año que entramos, los precios estarán marcados por la prolongación del acuerdo de la OPEP y por el auge de otras energías alternativas. El barril WTI cerró el año a 60,16 $ (+2,13) y el barril Brent a 66,42 $ (+1,68). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario