Parece que todavía tienen margen de caída los cereales
nacionales, durante la semana esta ha sido la tónica en la mayor parte de lonjas
del país.
En la mayoría de los cereales el precio ha bajado un euro en
tonelada o se ha mantenido. Destacamos que la lonja de Barcelona, la primera en
hacerse eco de los mercados internacionales, se ha mantenido e incluso ha
subido un euro en la cebada. Esperemos que marque la tendencia en las demás
lonjas nacionales.
En la lonja de León, el maíz ha subido 0,25 E/Tn, algo muy
poco significativo y más bien una subida de cara a la galería.
El precio de la alfalfa en rama se mantiene en la lonja de
León a 180 E/Tn, y la paja sigue subiendo, en Salamanca cotiza a 63 E/Tn (+1).
En el mercado de las carnes, baja el lechazo en Zaragoza,
Binefar o León, que cotiza a 3,20 E/Kg. Sube el cerdo en Zamora y baja el
vacuno hembra en León.
Semana mixta en los mercados internacionales. En el Euronext
de Paris, los futuros de trigo para mayo cotizan a 152 (-1,3), el maíz a 152,25
(-2,8) y la colza a 357,75 (+3).
En el CBOT de Chicago el trigo cotiza a 463 US$/Bushel (-12,6), el maíz a 367 (+2) y la soja a 897,4
(+1,8).
A destacar esta semana la compra por parte de Egipto de 240
MTn de trigo, dos barcos a Francia, uno a Rumania y otro a Ucrania. El precio
de compra ha sido de 189 $/Tn incluido el flete. Dejo para los lectores que se
hagan una idea del precio del trigo de importación puesto en nuestros puertos.
Por otro lado la agencia Bloomberg ha señalado que Egipto ha
devaluado su moneda un 13%, lo que abarata sus importaciones. Que el país árabe
compre es buena señal, reaviva el mercado y da confianza a los países
exportadores después del periodo de restricciones.
Por su parte el petróleo sigue subiendo, el barril Brent
cotiza a 41,40 dólares (+1,08) y el barril WTI cotiza a 41,15(+2,68). Esta tendencia para muchos es contradictoria,
algunos querrán un petróleo bajo para pagar poco por sus carburantes. Pero hay
que tener bien claro que el petróleo es un marcador del precio del resto de
materias primas. Además que con estos precios es muy barato poner un barco en
nuestros puertos y lo que ganamos por un lado, lo perdemos por el otro
multiplicado por dos.
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