domingo, 20 de marzo de 2016

Semana 14-18/03/2016 Siguen sin tocar fondo los precios de los cereales nacionales

Parece que todavía tienen margen de caída los cereales nacionales, durante la semana esta ha sido la tónica en la mayor parte de lonjas del país.

En la mayoría de los cereales el precio ha bajado un euro en tonelada o se ha mantenido. Destacamos que la lonja de Barcelona, la primera en hacerse eco de los mercados internacionales, se ha mantenido e incluso ha subido un euro en la cebada. Esperemos que marque la tendencia en las demás lonjas nacionales.

En la lonja de León, el maíz ha subido 0,25 E/Tn, algo muy poco significativo y más bien una subida de cara a la galería.


El precio de la alfalfa en rama se mantiene en la lonja de León a 180 E/Tn, y la paja sigue subiendo, en Salamanca cotiza a 63 E/Tn (+1).

En el mercado de las carnes, baja el lechazo en Zaragoza, Binefar o León, que cotiza a 3,20 E/Kg. Sube el cerdo en Zamora y baja el vacuno hembra en León.

Semana mixta en los mercados internacionales. En el Euronext de Paris, los futuros de trigo para mayo cotizan a 152 (-1,3), el maíz a 152,25 (-2,8) y la colza a 357,75 (+3).

En el CBOT de Chicago el trigo cotiza a 463 US$/Bushel  (-12,6), el maíz a 367 (+2) y la soja a 897,4 (+1,8).

A destacar esta semana la compra por parte de Egipto de 240 MTn de trigo, dos barcos a Francia, uno a Rumania y otro a Ucrania. El precio de compra ha sido de 189 $/Tn incluido el flete. Dejo para los lectores que se hagan una idea del precio del trigo de importación puesto en nuestros puertos.

Por otro lado la agencia Bloomberg ha señalado que Egipto ha devaluado su moneda un 13%, lo que abarata sus importaciones. Que el país árabe compre es buena señal, reaviva el mercado y da confianza a los países exportadores después del periodo de restricciones. 

Por su parte el petróleo sigue subiendo, el barril Brent cotiza a 41,40 dólares (+1,08) y el barril WTI cotiza a 41,15(+2,68).  Esta tendencia para muchos es contradictoria, algunos querrán un petróleo bajo para pagar poco por sus carburantes. Pero hay que tener bien claro que el petróleo es un marcador del precio del resto de materias primas. Además que con estos precios es muy barato poner un barco en nuestros puertos y lo que ganamos por un lado, lo perdemos por el otro multiplicado por dos.

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